Destacan legisladores federales de Oaxaca por ‘levantadedos’
*Cero iniciativas de David Aguilar, Álvaro Rubio y Toño Amaro
Armando GUTIÉRREZ
Legisladores federales por el PRI, PVEM y PAN se han distinguido en la Cámara de Diputados pero no por su trabajo parlamentario, sino por su ausentismo.
Según el recuento de la Gaceta Parlamentaria, el líder de la CROC, David Aguilar Robles y el legislador Priista Álvaro Rafael Rubio, tienen cero iniciativas de ley y cero puntos de acuerdo.
Su coordinador parlamentario por Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, tiene cero iniciativas de ley y solo un punto de acuerdo, además le han justificado 20 faltas.
Mientras que el ex edil de Pinotepa Nacional Carlos Sarabia Camacho cuenta con tres iniciativas y cero puntos de acuerdo, así como nueve faltas justificadas, el ex director del Cobao Cándido Coheto Martínez, seis iniciativas y un punto de acuerdo, con 10 faltas justificadas.
De la bancada del PRD la diputada Natalia Karina Barón Ortiz ha presentado seis iniciativas de ley y 37 puntos de acuerdo, en tanto el Mixteco Sergio López Sánchez tiene 20 iniciativas de ley y siete puntos de acuerdo; mientras que el actual coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, tiene 23 iniciativas y 27 puntos de acuerdo.
Desde el inicio de la LXIII Legislatura y hasta el 24 de mayo de 2017, la diputada del PVEM, Adriana Guevara Jiménez Yaret solo ha presentado tres iniciativas y un punto de acuerdo.
De Morena, Tello López ha presentado una iniciativa y cuatro puntos de acuerdo. Mientras que su compañera, Fuentes Alonso, cinco iniciativas y cinco puntos de acuerdo.
El panista Luis de León Martínez Sánchez ha presentado siete iniciativas y 18 puntos de acuerdo, sin embargo, ha solicitado que le justifiquen 14 faltas a sesiones.
A su vez la diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz ha presentado ocho iniciativas de ley y cinco puntos de acuerdo.
En conclusión, ninguno de los diputados federales por Oaxaca ha dado la pelea por lograr mayor presupuestos para el estado, ni concretado leyes a favor de los ciudadanos, únicamente han llegado a calentar la curul y levantar el dedo.